Reducir los residuos eligiendo los paneles solares de forma más responsable
No cabe duda de que la energía solar es uno de los pilares clave para descarbonizar el sistema energético mundial y afrontar los retos del calentamiento global reduciendo nuestra dependencia de la electricidad generada con carbón o gas.
Según un estudio del Grupo REC, para que la energía solar contribuya a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC, necesitaremos instalar entre 500 y 600 GW de nueva capacidad solar fotovoltaica de media al año. Esto equivale aproximadamente a entre 1.200 y 1.500 millones de paneles solares de 400 Wp de potencia cada año.
PRODUCIR PANELES SOLARES A LARGO PLAZO
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha pronosticado que grandes cantidades de paneles solares fotovoltaicos acabarán en la basura a principios de la década de 2030 (ver estudio), a medida que aumente la adopción de la energía solar en los tejados. Por eso, la base del diseño sostenible es crear productos duraderos y de alto rendimiento a lo largo de toda su vida útil. Las matemáticas son sencillas: Si creamos paneles solares que duren y rindan durante décadas, más tarde habrá que sustituirlos y reduciremos significativamente la cantidad de residuos que enviamos al reciclaje o al vertedero.
Para prolongar la vida útil de los paneles solares, debemos considerar cómo deben diseñarse para resistir condiciones meteorológicas más severas. Por ejemplo, mediante la introducción de barras de soporte en la parte posterior de los paneles, los fabricantes innovadores están garantizando que sus paneles puedan soportar fuertes nevadas o cargas de viento de hasta 7.000 pascales.
PRODUCCIÓN DE PANELES APTOS PARA EL RECICLADO
IRENA calcula que para 2050 habrá 78 millones de toneladas de residuos fotovoltaicos que podrían reciclarse o reutilizarse. Esto plantea un reto importante, ya que el reciclaje completo de paneles solares fotovoltaicos aún no se ha implantado plenamente en todo el mundo. Se necesitan normativas nacionales, como la directiva RAEE en Europa, así como la infraestructura local adecuada en todos los mercados solares en crecimiento de todo el mundo.
Es necesario seguir investigando e innovando para poder garantizar el reciclaje completo de los paneles solares de forma sostenible y rentable a escala mundial. Materiales como el vidrio, el aluminio, los plásticos o el cobre pueden recuperarse mediante un proceso de reciclaje y devolverse para la producción industrial. Pero el reciclaje de la mezcla restante de laminados de silicio estrellado sigue siendo un reto hoy en día. Sin un cambio en los procesos de diseño y producción, el mundo se enfrentaría a un gran problema de residuos fotovoltaicos solares.
EL IMPACTO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS TÓXICOS EN LA FABRICACIÓN
La mayoría de los paneles solares contienen una pequeña cantidad de plomo en relación con su peso total, ya que éste se utiliza en la soldadura. Los paneles solares que utilizan obleas de silicio, que constituyen aproximadamente el 90% del mercado, pueden contener unos 24 gramos de plomo en un panel que pesa aproximadamente 20 kg. Para poner esto en perspectiva, sólo en un año se produjeron en todo el mundo unos 400 millones de paneles solares. Si lo adelantamos a unas décadas en el futuro, la producción de paneles solares en un solo año añadirá unas 10.000 toneladas de plomo al ecosistema.
La toxicidad del plomo para los seres humanos y los animales es conocida desde hace mucho tiempo. El plomo liberado en el medio ambiente puede llegar al aire, los suelos, las aguas subterráneas y también a los alimentos. El modo en que se trata un panel solar al final de su vida útil determina el impacto medioambiental que puede causar cuando se desecha. La eliminación de un panel solar que contenga plomo puede provocar fugas de plomo al ecosistema, poniendo en peligro nuestra cadena alimentaria.
LIDERAR UN FUTURO SIN PLOMO
Desde 2012, REC ha estado impulsando un futuro sin plomo en la industria solar marcando el ritmo de una energía solar más sostenible. En 2019, REC introdujo células solares sin plomo en su primera tecnología HJT Alpha. En 2021, se lanzó el panel solar REC Alpha Pure, en el que eliminamos el plomo de todos los demás componentes soldados, así como de los conectores cruzados, la caja de conexiones y los conectores. Para lograrlo, REC se abasteció de componentes sin plomo y luego trabajó para encontrar la mejor mezcla y las mejores temperaturas para proporcionar un rendimiento tan bueno como la línea de base. Los paneles solares Alpha Pure de REC han sido sometidos a pruebas independientes realizadas por terceros para confirmar que no contienen plomo y que cumplen con la directiva RoHS. Los informes muestran que no hay rastro de ninguna de las 10 sustancias por encima del nivel de detección de la maquinaria de ensayo utilizada.
«Desde una perspectiva puramente de fabricación y costes, el plomo en la soldadura facilita la producción», explica Shankar G. Sridhara, Director de Tecnología del Grupo REC. «Sin embargo, teniendo en cuenta el impacto para la sociedad y el medio ambiente, debería preocuparnos a todos. Deshacerse del plomo en los paneles solares merece la pena hacer un esfuerzo adicional y simplifica también el reciclaje de los paneles solares al final de su vida útil.»
Por este motivo, REC cree que es importante considerar los paneles solares diseñados teniendo en cuenta el medio ambiente durante el ciclo de vida de desarrollo del producto. Eliminar el plomo y otros materiales peligrosos facilita enormemente el reciclaje de los paneles solares al final de su vida útil. Sin embargo, la mejor manera de avanzar no consiste en crear un producto que tenga que reciclarse, sino en centrarse en diseñar un producto que tenga una vida útil más larga, funcione de manera eficiente y reduzca el uso de recursos durante su fabricación. Los propietarios de viviendas que quieran contribuir a mitigar el cambio climático pueden elegir paneles solares fabricados de forma responsable que aumentarán su impacto positivo y reducirán su huella medioambiental.
Fuente:
REC Solar Blog