¿Sabes determinar el gasto de energía en tu hogar?

El ahorrar energía es algo común en la mayoría de hogares y todo eso empieza sabiendo determinar el gasto de energía en tu vivienda. Pero, ¿sabrías determinar dónde se concentra el mayor consumo energético en el hogar? Sabiendo esto, podrías reducir los gastos de electricidad de tu vivienda y, lo primero que tienes que hacer es hacer un estudio adecuado de las facturas eléctricas detalladas del último año y, con esas facturas, deberías hacer lo siguiente:

  1. Observar el consumo energético mensual: esto se consigue gracias a las gráficas del historial de consumo. Con ello, vas a poder descubrir en qué épocas del año son los consumos más elevados en tu vivienda.
  2. Observar el consumo en kWh y no en el precio que se ha pagado en la factura.
  3. Observar cuándo se han producido los aumentos del precio de la energía así como el aumento del IVA.
  4. Por último, deberías hacer una lista de los aparatos eléctricos de tu vivienda: cuando elabores esta lista, deberías clasificar estos aparatos por número y tipos de luces. Entonces, deberías añadir a cada aparato la potencia y el número de horas que estaría en funcionamiento durante una semana, creando así un cuadro con el coste semanal que supondría el tener esos aparatos encendidos, algo que seguro que obvian muchos consumidores y que podría hacer ahorrar un buen puñados de energía en tus facturas de electricidad.

Eso sí, a la hora de determinar tu consumo eléctrico, deberías tener en cuenta la constancia o no de la electricidad. Si el consumo en tu vivienda es constante durante todo el año, puedes escoger una semana de uso normal, aunque si tu consumo eléctrico varía según la estación del año, deberías hacer una tabla para cada período de tiempo.

Y tú, ¿te animas a analizar el consumo eléctrico de tu hogar?.