Evolución de la energía solar en Europa

Si bien para la economía mundial el 2011 no ha sido un buen año, la energía solar fotovoltaica ha experimentado un fuerte crecimiento, desde los 16,6 GW instalados durante el 2010 a los 27,7 GW estimados para el 2011, lo que supone un incremento del 70 %, de acuerdo al nuevo informe publicado por la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA).

De la capacidad mundial instalada, unos 21 GW corresponden a Europa, lo que significa casi un 76 % del total. Europa se caracteriza fundamentalmente por ser el único de los continentes con 3 mercados que superan el GW instalado (Italia, Alemania y Francia).

En lo que respecta a Italia, este país se ha convertido por primera vez en el líder mundial en capacidad instalada durante el 2011, tal como sucedió con España durante el 2008. El año pasado se instalaron unos 9 GW en territorio italiano incrementando hasta los 12 GW la capacidad instalada en este país (3 veces la capacidad actual de España). La nueva normativa aprobada durante el pasado mes de Julio, más estricta y con reducción de tarifas, no fue impedimento para que durante los últimos 7 meses del año, se instalen unos casi 4 GW.

En cuanto al mercado francés, se conectaron aproximadamente unos 1,5 GW, principalmente como resultado de proyectos iniciados en el 2010, producto del largo proceso de aprobación para las grandes instalaciones de energía solar en Francia, que pueden demorar hasta los 18 meses.

El Reino Unido ha alcanzado los 700 MW, considerando que tras los cambios normativos establecidos durante los primeros meses del año 2011, se estableció una fuerte reducción de las tarifas solares, solo “favoreciendo” las pequeñas instalaciones de menos de 50 kW.

Otros mercados de menor importancia en Europa, han sido Bélgica (550 MW), España (400 MW), Eslovaquia (350 MW) y Grecia (350 MW).