Con el RD 900/2015 de autoconsumo fotovoltaico es posible el uso de baterías.

El RD 900/2015 ha creado confusión y controversia en todo lo que se refiere a la aplicación del  impuesto al sol en los proyectos de autoconsumo, queremos solucionar ciertas dudas y recordar que se permite expresamente el acumular energía para su uso en una red interior.

La solución definitiva para el autoconsumo residencial es indudablemente el almacenamiento de energia junto con la gestión de algunos aparatos de consumo.

Para satisfacer los consumos de una vivienda donde el perfil  o curva de consumo no coincide con la producción de la energia solar se puede solucionar con la inclusión de un sistema de almacenamiento que se cargue con los excedentes fotovoltaicos durante el dia y proporcione energía a las cargas nocturnas.

En el grupo JAB disponemos de baterías de diversas tecnologías. La más utilizada hasta ahora para instalaciones fotovoltaicas ha sido las de plomo-ácido , si bien las baterías de Li-ión se presentan también como una buena opción para sistemas domésticos, debido a su reducido tamaño.

Una instalación fotovoltaica inferior a la potencia contratada y de menos de 10 KWp no paga ningún cargo adicional variable por la energia autoconsumida (conocido por peaje al sol), si cabe explicar que cuando instalemos baterías a una instalación fotovoltaica menor de 10 kWp conectada a la red, de acuerdo el vigente RD 900 /2015 existe un cargo fijo de potencia que se aplicará en el caso del uso de baterías, si instalamos el contador que mida el consumo total, sólo se aplicará el cargo al aumento si procede de la potencia punta consumida respecto a la que teníamos contratada. Los costes son de 8, 68 euros/KW año para la tarifa 2.0 o sea que fuese el caso que ganamos 3 kW más de potencia sobre la contratada a la compañía pagaríamos unos 25 euros/año, hecho que no afecta demasiado a la amortización de nuestro sistema.

Los acumuladores deben estar instalados con las protecciones reglamentarias y compartirán con la instalación de producción tanto protecciones como equipo de medida para registrar la energía neta horaria aportada. Entre la instalación de producción y el equipo de medida no puede haber equipos o cargas de consumo, solo los acumuladores

Para facilitar el montaje de este tipo de instalaciones en el Grupo JAB disponemos de cuadros premontados a medida de las protecciones de corriente alterna y continua y con los equipos de medida según la tipología de instalación del RD 900 /2015.

El futuro de las energías renovables pasa inexorablemente por la acumulación de energía, que nos permiten un mejor aprovechamiento, seguridad energética y gestión de las puntas de demanda. En JAB tenemos todas las soluciones en acumulación.