¿Cómo enseñar a nuestros hijos a ahorrar energía?

Ahorrar en las facturas de energía es un reto en todos los hogares en el que todos los miembros deben participar. Así que es muy importante que los más pequeños de la casa aprendan a ahorrar; pero, claro está, en esta tarea deben participar los padres, que son los que tienen que inculcar a sus hijos valores para así ver reducidos sus consumos de energía. A continuación, te enseñamos una serie de pautas para que este ahorro sea del todo posible y los niños aprendan desde que son bien pequeños:

1.- Enséñales a usar las luces con conciencia

Haz que tus hijos enciendan la luz cuando sea estrictamente necesario y no puedan hacer uso de la luz natural. Por eso, enséñales a que apaguen las luces cuando salgan de su habitación, por ejemplo.

2.- No ir en coche a todos sitios

Inculca a tus hijos la idea de que no es necesario ir en coche a todos lados. Si el destino es corto, haced un paseo familiar o en bicicleta. Además, hazles saber que el transporte público es una práctica muy beneficiosa y ecológica.

3.- Apagar los aparatos

Enseña a tus hijos que cuando no estén haciendo uso de algunos aparatos los apaguen. Por ejemplo, cuando no estén viendo nada en la televisión, enséñales que apaguen el televisor con el interruptor y no con el mando.

4.- Higiene con ahorro

Si has inculcado a tus hijos que se laven las manos antes de comer, intenta, si no hace mucho frío, que no lo hagan con agua caliente, ya que si la temperatura es correcta se pueden lavar las manos con agua fría, ahorrando así la cantidad de agua que se desperdicia mientras se calienta.

5.- Predicar con el ejemplo

Sobre todo, a la hora de ahorrar energía, si quieres que tus hijos aprendan, lo mejor es que prediques con el ejemplo. Por eso, lo mejor es que desconectes el móvil del cargador cuando ya se haya cargado completamente o abriendo la nevera sólo el tiempo necesario, para que así tus hijos vayan aprendiendo desde pequeños.

Y tú, ¿pones en práctica estos consejos? ¿Qué otras cosas le inculcas a tus hijos para ahorrar energía?.