¿Cuánto ahorras pasándote a la tecnología LED?

Desde el año 2012 ya se dejaron de fabricar bombillas incandescentes y, ahora, todo el mundo habla de tecnología LED (Lighting Emitting Diode) y son muchos ya los hogares que se están pasando a la misma. Pero, ¿sabes en qué consiste? ¿Cuánto ahorro te puede repercutir al año el usar bombillas LED?.

Pues bien, el LED es un diodo semiconductor capaz de emitir luz que fue desarrollado por primera vez por Oleg Vladimírovich Lósech en 1927, aunque, hasta los años 60 no se comenzó a usar en la industria.

Pero dejando a un lado la historia, se podría decir que el LED ofrece muchas ventajas para el usuario, como pueden ser por ejemplo: el encendido instantáneo, que no emiten calor, que ofrecen una duración de 50.000 horas de funcionamiento y que suponen la opción más ecológica que existe en el mercado en la actualidad.

Aunque, sin duda alguna, el principal atractivo para el usuario es que permiten obtener hasta un ahorro de un 80% en el consumo eléctrico. Sí, sí, tal y como lees, por lo que es por esta razón por la que son ya muchos los hogares que se han pasado a este tipo de iluminación.

El precio medio de las bombillas LED es de unos 10 euros (si quieres comprar un bombilla de cierta calidad y que vaya a tener una vida útil). Suponiendo que tienes 10 bombillas en tu casa, el desembolso inicial que tendrás que hacer es de 100 euros. Teniendo en cuenta que cada bombilla LED supone un ahorro al mes de 1,6€, en un mes habrás ahorrado 16 euros, por lo que en poco más de seis meses, ya habrás amortizado el desembolso inicial que te ha supuesto cambiar las bombillas de tu casa por bombillas LED. Eso sí, tienes que tener en cuenta que el ahorro de 1,6€ al mes sería si las bombillas están encendidas durante 6 horas los 365 días del año; por lo que en tu hogar tardarás un poco más en amortizar esa inversión inicial, cosa que sucederá más rápido (como ya te hemos indicado anteriormente) en una oficina o comercio.

Así que viendo estas cifras, el ahorro que te supondrá el haber cambiado a bombillas LED, en 10 ó 15 años (según las utilices en tu hogar, en tu oficina o comercio) oscilará entre los 1920 y los 2880 euros, aproximadamente.

Como ves el ahorro es más que significativo, así que ¿a qué estás esperando para instalar tecnología LED?. Son muchas las alternativas que tienes en el mercado, por lo que lo mejor es que antes de implantarla, compares precios y si tu presupuesto no te lo permite, vayas cambiando las bombillas gradualmente.