¿Cómo ahorrar energía cocinando?

A lo largo de varios posts que hemos ido publicando, habrás podido observar que en la cocina es el espacio del hogar en el que hay más electrodomésticos que más energía despilfarran. Así que, para que puedas ahorrar energía en la hornilla o vitrocerámica mientras estás cocinando; a continuación, te vamos a ofrecer una serie de consejos clave para que puedas cocinar a la perfección pero para que, además, tu factura de electricidad o gas no sobrepase los límites y puedas ahorrar un buen puñados de euros al mes, para poder disfrutarlos en otras cosas.

  1. Si tienes una receta que puede ser hecha en el microondas en vez de en el horno, usa el microondas ya que gasta un 70% menos de energía en relación a un horno convencional.
  2. A la hora de descongelar algún alimento, lo mejor es que lo hagas dentro del frigorífico, puesto que, de esta forma, se aprovecha el frío que emiten y es mucho más saludable.
  3. Cuando vayas a hacer algún guiso, hazlo mejor con olla a presión mejor que con cacerolas convencionales.
  4. Si tienes que hornear algo más de una hora, no necesitarás precalentar el horno.
  5. Intenta no abrir de manera innecesaria el horno, ya que cuando se abre la puerta se pierde un 20% del calor acumulado.
  6. Además, si usas el horno, debes aprovecharlo al máximo, por lo que lo mejor es que cocines el mayor número de alimentos posible a la vez.
  7. Durante la cocción, lo mejor que puedes hacer es tapar las cacerolas y una vez que haya comenzado la ebullición, lo ideal es que bajes el fuego al mínimo.

Y tú, ¿qué otros trucos tienes para ahorrar energía mientras cocinas?