¿Cómo ahorrar energía en el cuarto de baño?

Siguiendo con el hilo de los posts que hemos ido colgando en nuestro blog, vamos a seguir ofreciéndote una serie de consejos y recomendaciones para que puedas ahorrar un buen puñado de euros en tus facturas de energía para que así puedas invertir el dinero ahorrado en otras cosas que necesites en tu hogar o bien en otras actividades que te apetezca hacer. En esta ocasión, vamos a dejarte con una serie de tips para que puedas ahorrar energía en el baño, ya que es una de las estancias de la casa en las que más energía se despilfarra sin ser conscientes de ello.

  1. Lo primordial es que racionalices el consumo de agua, así que no dejes nunca los grifos abiertos de forma inútil y como solemos hacer mientras nos afeitamos, nos lavamos la cara o nos cepillamos los dientes.
  2. Dúchate antes que bañarte, ya que una ducha gasta cuatro veces menos agua que un baño. También, puedes optar por comprar un cabezal de bajo consumo que permiten ducharte gastando la mitad de agua y energía. Además, en los grifos del lavabo, también se pueden colocar reductores de caudal.
  3. Los mejores grifos (a la hora de ahorrar energía y agua) son los monomando, así que si aún tienes en tu cuarto de baño grifos independientes, plantéate el cambiarlo.
  4. Una temperatura de entre 30 y 35ºC es la ideal para tener una sensación de comodidad a la hora de la higiene, así que una buena opción puede ser el ponerle al grifo un regulador de temperatura con termostato.
  5. Si para calentar el agua, tienes un termo eléctrico, lo mejor es que instales un reloj programador que te permita conectarlo sólo cuando se necesite agua caliente.
  6. También en el inodoro se puede ahorrar agua, pero, ¿cómo? pues con un sistema de doble pulsador o de descargar parcial para la cisterna,, ya que estos sistemas ahorran una gran cantidad de agua.

Y tú, ¿tienes en cuenta estos consejos a la hora de asearte? ¿Pensarás el hacerlo a partir de conocerlos para así poder ahorrar bastante en tus facturas de energía?.