9 consejos de la OCU para ahorrar energía

9 consejos de la OCU para ahorrar energía

Ahorrar energía es una de las tareas que más preocupa en los hogares en España. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, ya que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de consejos que a continuación te ofrecemos para que el ahorro de energía en tu hogar sea toda una realidad.

1.- Reducir la potencia

¿Sabías que puedes ahorrar casi 60€ por cada kW que recortes? Desde la OCU aconsejan que entre 3,3 y 4,4kW es la potencia suficiente para la mayoría de hogares.

2.- Cambiar de tarifa

Si en tu hogar puedes desviar un 30% del consumo de tu energía a las horas valle, no dudes en elegir la tarifa con discriminación horaria.

3.- Consumo más eficiente

A la hora de adquirir electrodomésticos, elige los que tengan etiquetas energéticas A+, A++ o A+++. Son más caros, pero a la larga recortarás mucho en la factura de la luz.

4.- Control de la calefacción

En casa, la temperatura óptima es la que se sitúa entre los 19 y los 21 grados. Ten en cuenta que cada grado de más, supone un incremento del 7% del consumo.

5.- Calderas y radiadores

Un buen mantenimiento de la caldera y la purga de los radiadores puede hacerte ahorrar hasta un 10% de energía al año.

6.- Apaga aparatos

Si tienes aparatos en casa como ordenadores y televisores, no te olvides de apagarlos del todo y no dejarlos en stand-by ya que esto te puede permitir ahorrar hasta un 10% de lo que consumes.

7.- Lavadoras en frío

Cuando vayas a poner la lavadora, cárgala al máximo y lava la ropa en frío o a 30-40ºC como mucho, ya que esto te puede hacer ahorrar hasta un 60% de energía.

8.- Utiliza bombillas de bajo consumo

Para la iluminación de tu hogar, ten en cuenta que las bombillas LED y las fluorescentes compactas te permiten ahorrar hasta 3 veces más energía que las halógenas.

9.- Ten el frigorífico a punto

Regula bien el frigorífico: de 3 a 7ºC para el refrigerador si no hay carne o pescado en él  el congelador ponlo en torno a los -19ºC. Asimismo limpia la escarcha, ya que si tiene más de 2mm. hace que se aumente el consumo en un 10%.

Y tú, ¿pones en práctica ya alguno de estos consejos ofrecidos por la OCU?.