5 tips para ahorrar energía en tu hogar

En los tiempos en los que vivimos, en los que la economía de las familias ha mermado considerablemente y son ya muchos los hogares en los que miran con lupa los precios de las cosas y tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes, el ahorro de energía puede ser una de las claves para así ahorrar un buen puñado de euros cada mes y poder usarlos en otros gastos que se tienen en los hogares.

Para que tu ahorro sea efectivo; a continuación te vamos a ofrecer 5 tips de ahorro en energía que, seguro, una vez que los pongas en práctica, podrás comprobar que son totalmente prácticos y te harán que tus facturas se vean totalmente reducidas.

1.- Conocer y revisar tu tarifa

Conocer la tarifa energética que tienes es la mejor manera de poder ahorra en tus facturas. Así, una tarifa con discriminación horaria es una de las mejores opciones, ya que el precio, en la hora valle suele ser un 47% más bajo que en la tarifa normal. Esto supone que de cada 5% que hagas de tu consumo de energía en la hora valle, estarás ahorrando un 3% en el total de tu factura.

2.- Apagar aparatos en standby

Tener todos los aparatos de tu casa en standby hace que tu gasto en energía sea 52 euros más caro cada año. Así que esta es una razón más que clara para apagarlos cuando no los estés utilizando.

3.- Ajustar la potencia

Como podrás comprobar en cualquier factura de energía que te llega a tu casa, la mayor parte de lo que pagas es la potencia contratada (en concreto, cada 1,15Kw de potencia suponen casi 50 euros al año). Así que fíjate que si en tu casa nunca ha saltado el cuadro eléctrico cuando tienes varios aparatos eléctricos conectados a la vez es, entonces, que tienes margen para contratar menos energía de la que tienes contratada y estás pagando.

4.- Tener la calefacción en su punto correcto

Normalmente, tenemos la calefacción por encima de lo que debería estar. En casa, una temperatura razonable es la que se sitúa entre 19ºC y 21ºC, por lo que no es normal que tengas la calefacción puesta y estés en manga corta como si fuera verano. Por si no lo sabías, cada grado de más en la calefacción, supone un incremento del 7% en el consumo y un buen mantenimiento de la caldera puede hacerte ahorrar hasta un 15% al año.

5.- Los electrodomésticos se deben usar con inteligencia

Por si no lo sabías, los electrodomésticos como la lavadora, gastan menos con programas que funcionan a temperaturas bajas. Por ejemplo, la lavadora funcionando con una temperatura entre 40ºC y 60ºC implica un ahorro del 40% en la factura de la luz; mientras que los lavavajillas, si funcionan en programas Eco, suponen un ahorro más que importante para la factura de la luz.